miércoles, 9 de mayo de 2012

QUESERIA LOS CASERINOS. VILLACICIOSA. (CAPITULO I)

Hace un tiempo que tenia ganas de visitar esta quesería, especialmente porque sabia que tenían un queso al vino y otro queso a la sidra, además de ver en su web que realizan todo el proceso desde el principio hasta el final artesanalmente.


Rumbo a Villaviciosa, en un pueblo cercano se encuentra la quesería Los Caserinos, regentada por la familia; a nuestra llegada nos recibió Fernando, uno de los 4 hermanos, el cual seria nuestro "guia" por la quesería.
Comenzamos nuestra visita por las cuadras, donde pudimos ver las cabras mas pequeñitas, que con apenas 3 meses de vida se refugian al calor de unas pequeñas lámparas. Fernando nos contó que empezaron en este negocio de la quesería debido a que el precio de la leche era muy bajo y nos les salía rentable venderla, así que decidieron, además de las vacas que tenían, comprar algunas cabras.
Entre estas cabras de 3 mesecitos hay una raza que acaban de adquirir (de color negro) que aún no saben que resultado pueden dar.
Después de disfrutar las pequeñas cabritinas, pasamos a las que ya son un poco más grandes, dispuestas en otra zona, estas tienen sobre 6-7 meses y ya se les puede ver que empiezan a salirles los cuernos.
Nos comentaron que antiguamente les cortaban los cuernos, pero ahora con la nueva normativa para estar dentro de "quesería ecológica" tienen que dejarles que les salgan.
Cabe destacar la limpieza que hay en las cuadras, todo muy pulcro y preparado para visitar y sobre todo muy adaptado para las visitas con niños o incluso visitas de colegios (16.000 visitas el año pasado).
En otra zona acotada se encuentras las cabras "adultas", las cuales debido al mal tiempo de ese día se encontraban en el interior, pero habitualmente están al aire libre en una parcela cerrada cercana a la quesería.
Las cabras tienen una vida media de 17 años y en concreto esta raza da muchisima leche, unos 3-4 litros diarios por cabra.
Aprovechando una tregua del maravilloso tiempo de Asturias, salimos fuera para ver el recinto exterior donde pastan las cabras con la sorpresa de encontrarnos a "Mouninho", "Mou" para los amigos: es un cerdo Asturcelta de 200kg de peso que come 4 kilos de comida al día y tiene tan solo 2 años de vida.
Más tarde pasamos a la elaboración, todo hecho por ellos mismos. La leche procedente de las cuadras llega mediante tuberías a la maquina de pasteurizar,

donde a una temperatura de 100 grados se pasteuriza y se pasa a un tanque con cuajo, para allí estar un tiempo en movimiento hasta que está en condiciones óptimas para trabajarlo
y manualmente en la mesa de trabajo, ir metiendo la mezcla en moldes. Los moldes pasan a la prensa para quitarles todo el líquido posible, para más adelante
o bien llevarlos a la sala de curación o, en el caso de que sea fabricación de queso al vino o a la sidra, meterlos como máximo dos días en los cubos correspondientes.

Finalmente todos los quesos pasan por el proceso de envasado y etiquetado, realizado a mano y con mucho cuidado y esmero.
Además de los quesos, en Los Caserinos también se hace arroz con leche. Está elaborado a partir de dos tipos de leche, una de vaca y la otra en un pequeño porcentaje de cabra. A pesar de tener una máquina que lo mezcla y lo mueve (con el resto de los ingredientes típicos de esta receta), ellos también personalmente dedican 3 horas para revolverlo. Para acabar el proceso de elaboración del arroz con leche se decidió darle un toque "requemado" en vez de con la típica canela, lo cual lo hace más "exclusivo" debido a que el proceso de requemado se hace también a mano.

Este ha sido un pequeño resumen de nuestra visita a la quesería Los Caserinos. En el próximo artículo continuaremos hablando de la quesería para comentar la amplia gama y variedad de productos que degustamos después de la visita y un nuevo producto (aún no comercializado) que tuvimos la "exclusividad" de probar gracias a Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario